lunes, 3 de febrero de 2014

¡¡JORGE SE COME UNA MESA!!


Jorge se come una mesa y repite.

Ay, perdón, quiero decir que Jorge come en una mesa y repite.

¿Ambas frases vendrían a decir lo mismo? Porque si nos fijamos:

- Creemos en Jorge.
- Creemos que come.
- Creemos en la mesa.
- Creemos que repite.

Sin embargo el significado es totalmente distinto.

Algo así ocurre con la Fe Católica. Alguien, aún afirmando todos los dogmas, puede no tener la verdadera Fe o/y incurrir en incongruencias sorprendentes. Esto se debe a que los numerosísimos puntos del credo que profesamos pertenecen a una sola verdad, son hilados bajo una sola filosofía, parten de un sólo principio, y cuando éste se pudre con teologías bizarras, aires modernistas o ideologías incompatibles con Cristo, acabamos creyendo que somos tan católicos al afirmar que "Jorge se ha comido una mesa" como los que dicen que "Jorge comió en la mesa".

De ahí la importancia de guardar la Tradición y ser respetuosos con lo que siempre ha mantenido la Iglesia. Podemos alejarnos muy fácilmente de la Fe sin darnos cuenta. Quien sea observador reconocerá que es común ver a católicos (?) que, aún pareciendo que suscriben una misma doctrina, es evidente que creen cosas muy distintas. Como los que dicen creer en los dogmas pero reconociéndolos algo así como metáforas. O como los que dicen creer en Cristo pero afirman que se puede seguir igual a Dios a través de Buda. No me imagino a San Pedro diciendo que es tan válido creer en Cristo como en Apolo, en Júpiter o en el mismo Baal.

Aprovecho también para romper una lanza a favor del tomismo. Santo Tomás de Aquino, aún siendo lógicamente falible, ha sido un gigante que ha explicado la Fe Católica con una coherencia y fidelidad a Cristo únicas. Inspiración para Papas y para la Iglesia, su teología siempre se ha reconocido como un cemento que une magistralmente los ladrillos de la Fe. Que vuelva a los seminarios es una necesidad. Si no, acabaremos queriendo levantar muros con piedras y saliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario