lunes, 24 de febrero de 2014

Jamás podrán comulgar


La verdad es incómoda. Dos más dos son cuatro aunque nos duela. Por eso, aunque nos den pena algunos casos límite, el planteamiento de la Iglesia ha de ser el de buscar la verdad, por encima de las circustancias, y no el de saltársela, por misericordiosa que parezca esta opción.

Si tu matrimonio no es nulo y te vuelves a casar por lo civil, no es sólo que incumplas el sexto mandamiento, es que apostatas del matrimonio que hiciste para toda la vida. Por mala suerte que tuvieses, por sufrimiento que hayas padecido, por dura que sea la vida y por tremenda que sea la situación, esa realidad de que tu matrimonio no es nulo y de que no puedes iniciar otro, no se puede cambiar. Por tanto siempre será un sacrilegio comulgar en ese estado. Incluso aunque toda la Iglesia dijese que no es así, esa comunión será un sacrilegio, porque la realidad, la verdad, no es algo que pueda cambiar la Iglesia.

Dos más dos son cuatro. ¿Pero no es más misericordioso aceptar que en algunos casos sean cinco? ¿usted no cuenta con que es mucha cerrazón el porfiar sólo en el cuatro? ¿no puede haber excepciones? ¿acaso no tiene compasión de los que opinan que son seis? ¿no le conmueve el alma la situación de los que aseguran que son siete? Pero la verdad es incómoda y tozuda. Y por excepciones que queramos buscar, la realidad no cambia, y dos más dos seguirán siendo cuatro.

Oremos.

1 comentario:

  1. Que tal, soy divorciado hace casi dos años, desde entonces estoy solo, pregunté a un sacerdote si podía comulgar y me dijo que solo estando en gracia, es decir, después de confesión, es correcto? leyendo el artículo no me quedó claro el punto, gracias

    ResponderEliminar