martes, 18 de febrero de 2014

Imagen real de María Magdalena


¿Es esta la imagen real de María Magdalena? Pues podría ser perfectamente. Bueno, esta precisamente no, que es un retrato de la madre de Don Ramón Sans y Vilá, pero una similar, ¿por qué no?

Lo que quiero decir es que tenemos grabado indeleblemente en nuestras mentes la imagen de la Magdalena como la joven sensual seguidora de Jesús. Pero la realidad puede ser muy distinta. Es más, sería mucha casualidad que la realidad coincidiese con ese tópico.

¿Por qué? En los evangelios lo único que se dice de la Magdalena es que fue curada de siete demonios y que estuvo presente en la crucifixión y en algunos episodios concernientes a Jesús Resucitado. Sólo eso. A partir de ahí, es obvio que su apariencia y personalidad podría ser cualquiera.

Tradicionalmente los cristianos hemos asociado a María Magdalena con la mujer adultera, entre otras cosas debido a disquisiciones teológicas, pero lo cierto es que no hay ninguna constatación escritural de eso. La adultera permanece anónima en el relato. Pero incluso si fuese ella, ¿acaso ustedes no conocen a mujeres que han cometido adulterio poco agraciadas físicamente y mayores de cuarenta o cincuenta años? En el resto del Evangelio se habla de numerosas Marías, muchas veces identificándolas, muchas otras no, con lo que sería algo aventurado atribuir alguno de estos personajes a la Magdalena. Y de los apócrifos ni hablemos, ya que no se sabe ciertamente su autoría pero en la mayoría de ellos, por la terminología usada, se infiere que partieron de sectas gnósticas, llenando sus páginas con contradicciones y fabulitas de poca monta para niños.

Pues a borrar toda imagen preconcebida de Santa (recordémoslo) María Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario