viernes, 14 de marzo de 2014

¿Qué es el neopelagianismo?


Hay quien quiere relacionar el pelagianismo con un tradicionalismo católico que hable de la condenación. ¿Por qué? Porque, se supone, al hablar de la condenación se niega el papel de la Gracia en la salvación.

Ya vemos que el símil que se hace entre unos y otros está cogido con alfileres. Máximo cuando el mismo Concilio de Trento, aquél que habló tanto del purtagorio, del infierno y del juicio, condenó por enésima vez la doctrina Pelagio. Extraño entendimiento tienen hoy día de la historia de la doctrina católica y de las doctrinas heréticas.

El pelagianismo no se corresponde con el tradicionalismo. De hecho niega el papel de la Gracia en la salvación precisamente porque niega el pecado original y el bautismo como purificador. Ideas que más bien nos recuerdan a las de la progresía.

Entonces, ¿cual es el neopelagianismo de hoy día? Pues ninguno. Ni los unos ni los otros. No hace falta comparar el atún con el betún, porque nada tienen que ver. Mira que la gente se empeña en buscar relaciones históricas para descalificar al contrario, aún a riesgo de quedar en ridículo. Qué falta de misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario