domingo, 23 de marzo de 2014

El Evangelio del Día y la Comunión a los Divorciados


En el Evangelio de hoy (San Juan 4, 5-42) se narra el encuentro en el pozo de Jesús y la samaritana. Por supuesto es un bellísimo pasaje en el que se evidencia cómo Jesús es verdadera fuente de Agua Viva. Hallaréis cientos de comentarios en la red sobre el mismo, pero yo quiero señalar unas líneas. No porque sean las más significativas, sino porque merecen nuestra atención y porque lo más significativo ya lo señalarán otros:
"Jesús le respondió: Ve, llama a tu marido y vuelve aquí. La mujer respondió: No tengo marido. Jesús continuó: Tienes razón al decir que no tienes marido, porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad."
No sé si los cinco maridos lo han sido por razón de viudedad o de divorcio. Pero el caso es que Jesús dice, después de señalar el número, que "el que ahora tienes no es tu marido." Me parece más que clara la razón por la que Cristo lo dice. Y también el caso es que no llegaron a ese punto por casualidad, sino porque Jesús aludió directamente al marido de la samaritana. Y todo esto lo relaciona con el Agua Viva.

Sabiendo que ya Jesús expuso que "lo que ha unido Dios, que no lo separe el hombre", ¿acaso en este relato no se está repitiendo la intención de Jesús de que los hombres sólo puedan tomar un matrimonio (después de cinco, "el que ahora tienes no es tu marido")?

Le habla del Agua viva, y a su vez le pone en un brete con el tema de su matrimonio. ¿No está haciendo una llamada a la conversión, poniendo el dedo en la llaga a esta mujer en ese punto crítico, para que pueda cambiar su vida en ese y todos sus aspectos y pueda beber de la fuente que no se agota?

E inmediatamente después, Jesús les habla a sus discípulos sobre un "alimento". "Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen". Y poco después dice: "Mi comida es hacer la voluntad de Aquel que me envió". Hacer la voluntad de Aquel. No sólo disfrutar de Aquel, de su misericordia, de su amor. Lo uno no va sin lo otro.

Pues esto es algo sobre lo que reflexionar, más en estos tiempos.

1 comentario:

  1. es excelente la relación, no se le puede tapar el sol con un dedo a esta sociedad que planea acomodar la voluntad de Dios a la nuestra.

    ResponderEliminar