sábado, 5 de abril de 2014

¿No entienden el Evangelio o no lo quieren entender?


Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, declaró al diario Il Foglio lo siguiente:
"Es evidente que la principal causa del caos actual es el desconocimiento o la falta de claridad acerca de la genuina enseñanza católica que tienen los obispos, predicadores, catequistas y, sobre todo, los profesores de teología moral."

Se extiende mucho la idea de que la Iglesia no sabe transmitir su mensaje. De que el problema es que no nos entienden. Puede que algo de razón tengan, pero reflexionemos. No nos entienden los homosexuales activos, no nos entienden los divorciados vueltos a casar, no nos entiende la izquierda, no nos entienden los ateos, no nos entienden los protestantes... ¿Por qué?

Pues Jesús hablaba de esto: "Aunque miren no verán, y aunque oigan no entenderán, a menos que se arrepientan de sus pecados y pidan perdón a Dios" (Mc 4,12). ¿Quién no recuerda su "quien quiera oír que oiga", o su "quien pueda entender que entienda"?

Y es que Jesús era mucho más sabio que la gente de hoy día. Sabía que la gente no entendía ni oía, no por estulticia, sino porque no podían, porque estaban sumidos en el pecado, porque no les convenía.

Pongo un ejemplo: ¿Han reflexionado ustedes sobre cómo cuando se produce un litigio entre dos partes, cada una entiende los hechos a favor de uno mismo y no del otro? A veces tienen que dar su brazo a torcer ante la evidencia de ciertos hechos. Pero siempre la gente tiene problemas de comprensión con las posiciones del otro cuando son poco beneficiosas para uno mismo. Curioso. ¿Será que detrás de esa dificultad de comprensión está la tendencia natural al propio beneficio?

Pues por eso no nos entienden. Por eso la prensa malinterpreta las palabras. Por eso las tergiversaciones. Por eso las acusaciones falsas. Por eso la abundancia de obtusos. No verán ni oirán las verdades de Fé,  a menos que se arrepientan de sus pecados y pidan perdón a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario