viernes, 17 de enero de 2014

¿Tiene sentido salvarse por creer en dogmas?


Es bastante normal plantearse esta pregunta. Si quieres al prójimo y a Dios, ¿por qué van a tener importancia disquisiciones sobre la Trinidad, sobre la inmaculada concepción, o sobre la asunción de la Virgen?

Pues responderé de manera sencilla, como acostumbro:

1) La creencia en acontecimientos puede parecer un asunto de índole no moral. Pero si aceptas a Cristo como tu Señor y sabes que Él instituyó Su Iglesia sobre Pedro con todos los poderes que narra el Evangelio, el no confiar en la doctrina que ésta conserva ya sí es un asunto moral.

2) Los dogmas no son inventos, sino confirmación del cuerpo de la fe cristiana (la de ayer, hoy y mañana) apoyada por los Evangelios y la Tradición (importantísima pues nos transmite, generación a generación, doctrina y elementos no escritos de la fe). A veces estas confirmaciones resultan evidentes y otras son fruto de las conclusiones teológicas que nacen de otros principios fundamentales. Alterar los principios primeros afectaría a los segundos, pero es necesario definir los segundos pues su constitución afecta a los primeros.

3) Las creencias son importantes. Aunque pensemos que los detalles no alteran lo fundamental, sí lo hacen. Configuran la realidad. Un ejemplo: María es necesariamente virgen por la divinidad de Jesús. Son conceptos que los no aventurados en teología quizás no comprendan o no consideren capitales, pero que lo son. Y si se omiten o se niegan, se quiera o no, se entienda o no, cambia la figura de Jesús mismo. La letra pequeña, aun cuando no es demasiado leída, trasciende. Muy pocos han leído a Nietzsche pero su filosofía influyó decididamente en su tiempo.

4) La Teología católica con letras mayúsculas tiene que mantenerse y defenderse punto por punto. Es como un fractal. O más sencillo, como un árbol de parra. Cortas una rama que no crees fundamental y caen las veinte que nacen de ella. Cambiar una coma en lo aparentemente intrascendente puede tener consecuencias peligrosas. Por eso es necesario conservar intacto el árbol.

5) ¿Y qué consecuencias tiene no tomar el árbol como es en su totalidad? Pues tener una fe desfigurada y demostrar no confiar en la Iglesia en cosas esenciales. ¿Y por qué la fe desfigurada? Pues porque no es lo mismo querer a una esposa sabiendo quien es de verdad, con su personalidad, carisma, defectos y virtudes, que descubrir que es una persona con características muy distintas. Has estado creyendo, confiando, teniendo fe, en otra persona, en otra cosa, aunque en apariencia semejasen ser lo mismo.

6) ¿Y la gente que no puede creer en ciertas cuestiones por ignorancia? Pues confiemos en la misericordia de Jesús, que es la que nos salva. Desde luego si esa persona cree por ignorancia que la noche es el día se encuentra en serio peligro. Lo quiera o no, esto tendrá consecuencias. Además, si tiene ojos y entendimiento, algo de responsabilidad tendrá en ese error. Sin embargo, imaginemos que sabe que la noche es noche, pero le es imposible conocer las estrellas. Pues se encuentra por el buen camino. Ojalá un día las descubra, pues no sabe lo que se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario